El restaurante «MOSKVÁ» (Receta de Croqueta de pescado "Especialidad de la casa")

Foto de Alexandr USANOV
Pruebe la «Croqueta de pescado», especialidad de la casa:

Ingredientes

Para 4 porciones: 600 gr de filete de pescado (lucioperca, merluza o caballa), una cebolla, 3-4 cucharadas de harina de trigo, 2-3 huevos crudos; pan blanco para rebozar, a necesidad; sal, jugo de limón, perejil picado, a gusto; aceite, a nacesidad; 100 gr de pepinos salados, 4-5 cucharadas de mayonesa y 1/2 kg de papas para acompañar.

Preparación

Corte el filete en tiritas finas, sálelo, añádale la cebolla previamente frita hasta un tono dorado, la harina, el jugo de limón, un huevo crudo, el perejil picado y mezcle bien. Divida la mezcla en bolitas, sumérjalas en huevo crudo y rebócelas en pan blanco. Fría las croquetas en sartén con aceite hirviendo.

Junto con la guarnición de patatas hervidas o fritas, se sirve una salsa de mayonesa con pepino finamente picado.

Historia

El hotel «Moskvá».
En otros tiempos, la Ojotni riad (calle de la Caza) era llamada el vientre de Moscú. Ya en los siglos XV-XVI, los cazadores y pescadores traían aquí sus presas por vía fluvial. Las monjas horneaban roscas de pan, hojuelas y bollos directamente en la calle, junto a las puertas del monasterio. Los compradores no escaseaban, ruidosas multitudes se paseaban desde la mañana hasta el atardecer. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, esta calle cercana al Kremlin tenía casas de dos pisos, en cuya planta baja se ubicaban tiendas de carne, caza menor y pescado, y en la superior, tabernas.

En 1933-1935, demolieron las viejas casas y construyeron en su lugar dos edificios monumentales que le confirieron a la calle un aspecto más refinado: la Casa del Consejo de Ministros de la URSS y el hotel «Moskvá». La parte de la avenida Marx que correspondía antes a Ojotni riad es hoy uno de los rincones más agradables del centro de la ciudad, donde se destaca el restaurante «Moskvá», que ocupa varios pisos del hotel y es muy popular entre los capitalinos. Su mejor sala, situada en el tercer piso, ha sido adornada con columnas de mármol verde y suntuosas arañas. El menú, siguiendo las tradiciones de la antigua Ojotni riad, ofrece muchos platos de pescado y ave.

Vladimir KOVCHENKOV
REVISTA SPUTNIK - NO.9 (SEPTIEMBRE DE 1982).

Comentarios