Petrov-Vodkin: "La muerte del comisario"
Año: 1928
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 196x248 cms
Análisis: La mirada última del comisario marcha con sus compañeros. Su muerte, tristísima, se transforma para Petrov-Vodkin, no en un hecho aislado ni trivial en medio de una cruel guerra, sino en un acontecimiento planetario que, girando, ha de aparecer a la fuerza en otro lugar para los que luchan. Por medio de su tan querida, "perspectiva esférica", convierte el autor al comisario, en un gigante singular que resucita en lo colectivo.
La búsqueda de la nueva identidad soviética en lo popular por Kuzma Petrov —por ejemplo en los viejos iconos—, no sólo se halla en el tratamiento del color, en la gestualidad cuasi mística o en el lenguaje escénico (usa un "descendimiento" normalizado por la iconografía religiosa precedente, para con este lenguaje "hagiográfico" naturalizar el sacrificio de los bolcheviques). Está también, en ese tratamiento del campo visual, "retorciendo" las leyes de la perspectiva y haciendo que el acto final de la muerte del que guía y custodia, se demuestre como ese "perpetuum mobile" que es la Revolución marchando a través del mundo.
AUTOR: BONJOURMCOURBET
Comentarios
Publicar un comentario