Amigos: Cuentos ilustrados sobre los niños de las repúblicas de la Unión Soviética (3)

Nestra ciudad, Abakán, se encuentra cerca del lugar donde nace el río Yeiséi. Abakán, en el lenguaje de Jakasia, significa "sangre de oso". En tiempos antiguos, en estos lugares perdidos había muchos osos. Ahora a Shúshenskoye, donde hace mucho tiempo fue deportado Lenin, viene gente de toda la Unión Soviética para rendir homenaje a su memoria.

Como un monumento a la memoria de Lenin, se está construyendo la central hidroeléctrica de Sayano-Shúshenskaya, la más potente del mundo. Cuando empiece a funcionar, tendremos en Siberia aún más fábricas, carreteras y nuevas ciudades hemosas.

Ciudades modernas, completamente nuevas, hay muchas ahora en Siberia, y la mayoría de su población son jóvenes.

Hay aquí grandes centros científicos. Algunos de nuestros chicos sueñan con dedicarse a la ciencia. ¿Y por qué no, si son capaces y tienen deseos de estudiar?



El orgullo principal de nuestro pueble es una fábrica de fundición. Por eso, nos sentimos todos, en el fondo de nuestra alma, un poco fundidores. Y, como a todos los chicos, nos gusta explorar y viajar. No hace mucho, nuestra clase hizo un largo viaje. Viajamos doscientos kilómetros a través de la estepa, por la que, en tiempos remotos, galopaban los escitas que era un pueblo de nómadas guerreros. Aún se ven por la estepa sus túmulos funerarios. En un sitio, junto a la carretera, vimos una de sus figuras de piedra. ¿Quién la puso allí? ¿Cuándo? ¿Por qué? Nadie lo sabe. Los escitas ya hace muchísimos siglos que desaparecieron, y la estepa no es ahora como antes.

Pero lo más interesante de todo lo que vimos fue el vedados de Ascania-Nova. Allí, en la estepa, viven en plena libertad avestruces, emúes, cebras y otros animales de países lejanos. Cuando los mirábamos, no sabíamos si estábamos en nuestra Ucrania natal, en África o en la lejana Australia.

UCRANIA

Comentarios