Salvador Bacarisse - Concertino para Guitarra y Orquesta


El caso de Salvador BACARISSE (Madrid 1898 – París 1963) es el típico caso de artista más reconocido fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país. Y como en muchas otras ocasiones, la razón principal probablemente no sea otra que la de su compromiso activo en labores políticas y culturales dentro del partido y bando “equivocado”. Su vínculo político como militante del Partido Comunista hasta el fin de sus días o como "Delegado del Gobierno Republicano para Asuntos Musicales"; su labor en el cargo de "Vicepresidente del Consejo Central de Música" o su actividad en la Sección Musical de la "Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura", le granjearon el respeto y la admiración de unos, y el odio y rencor de “los otros”.

Salvador Bacarisse
Pero su actividad política y cultural no solo se circunscribió al territorio español, en absoluto. En el año 39, una vez forzado al exilio, en París más concretamente, y tras pasar unos primeros años —por desgracia, como otros muchos exiliados— de serias penurias económicas, acabó obteniendo un puesto de trabajo en la Radio Nacional Francesa, como presentador de emisiones en lengua española, trabajo que conservó hasta el fin de sus días. Gracias a esta responsabilidad, Bacarisse realizó, siempre que le fue posible, una ingente e impagable labor de promoción de la música española.

En 1956 entró a formar parte de la “Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques”, al año siguiente ingresó en la “Société pour l’Administration du Droit de Reproduction Mécanique des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs”, y debido a la acumulación de estrenos y conciertos de su música, inscribió su seudónimo literario “Rémy Fâdieze” en la “Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique”.

Resulta difícil añadir algo más a tal cantidad de méritos políticos y culturales en la vida de Salvador Bacarisse, y sin embargo falta algo, quizás lo más importante: su enorme talento como compositor. ¿Poco conocido?, sí, sin duda. ¿Menospreciado en este país respecto a otros compositores contemporáneos suyos?, indudablemente, y como decíamos al principio, seguro que haber sido comunista convencido y haberse comprometido como lo hizo con el Gobierno Republicano, tienen gran culpa de que su nombre no suene, aún hoy, junto con otros más “reconocidos” por los “gurús” de la cultura.

Y sin embargo, el enorme talento de Bacarisse se rebela contra el ostracismo al que injustamente se le relega, y lo hace a través de una pieza de una belleza conmovedora: su “Concertino para Guitarra y Orquesta en La menor, op.72”. Esta maravilla, de fama mundial gracias a su deslumbrante “Romanza”, da suficiente muestra del talento creador de Bacarisse.

Hay veces en que una obra es más que suficiente para que un autor pase a formar parte del selecto “club” de los grandes de la música, y este sería sin lugar a dudas el caso de Bacarisse, si no fuera porque su vida personal, su integridad ideológica y su talento creativo ya le han dado con todo derecho una plaza asegurada en tan “selecto” club.

AUTOR: VÍCTOR MANUEL ARES

Comentarios