Cultura y arte en la RDA

Participantes en el Taller de Poetas, realizado en Schwerin,
visitando el museo rural en la aldea de Muess
Por cultura socialista entendemos todo lo que contribuye al desarrollo de la personalidad: junto a la actividad artística también la disposición del lugar de trabajo y el tiempo libre, la protección ambiental y la promoción de ciencia y educación. Cultura es también preservar y adueñarse en forma creadora de las tradiciones revolucionarias alemanas e internacionales de la literatura, las artes plásticas, del teatro, la música y la arquitectura.

La formación general impartida por la escuela de enseñanza general y politécnica de diez grados crea las condiciones intelectuales para aprehender el arte y para la creación artística propia. Dada la promoción social de que gozan la literatura y las artes plásticas y aplicadas, la música y el quehacer artístico de los aficionados, existen todas las condiciones para que cada cual haga uso de sus facultades. Esto y la posición humanista básica común han ayudado a vencer el abismo entre los artistas y el pueblo. El arte dejó de ser elitista.

Concierto en la Gran Sala del
nuevo edificio de la Orquesta de la
Gewandhaus en Leipzig
Todos los teatros, salas de conciertos, cines y la mayoría de las editoriales son propiedad del pueblo, y se subvencionan con grandes sumas de dinero del presupuesto nacional. Esto posibilita precios bajos para asistir al cine, a teatros y conciertos, y permite el préstamo gratuito de libros en las bibliotecas.

La creación de los artistas aficionados también es expresión del arte socialista. Además, la prensa y la radios y, sobre todo, la televisión dan a conocer las obras clásicas y contemporáneas.

El fascismo obligó al exilio a numerosos escritores y artistas alemanes. Una vez derrotada la dictadura nazi, muchos de ellos vinieron a vivir a la RDA y dedicaron sus esfuerzos a la renovación espiritual. Escritores, pintores, músicos, escultores, artistas y directores de escena de nivel internacional, con su talento y convicción antifascista signaron el desarrollo cultural de los primeros años de postguerra, sentando las bases para el desenvolvimiento de una cultura nacional propia. Tanto sus obras como las clásicas y contemporáneas internacionales determinaron el semblante de editoriales y teatros. De esa época son dignos de mención nombres como los de Anna Seghers, Bertolt Brecht, Johannes R. Becher, Arnold Zweig, Walter Felsenstein, Wolfgang Heinz, Helene Weigel, Paul Dessau, Hanns Eisler, Rudolf Wagner-Régeny.

«Madre Coraje y sus hijos», de Bertolt Brecht,
nuevamente puesta en escena en el Berliner Ensemble,
con Gisela May como protagonista y Ekkehard Schall
en el papel del cocinero
A ellos, que vieron la época de la República de Wiemar y del fascismo, les siguió una nueva promoción de artistas que hoy representa la generación media. Uno de ellos es Hermann Kant, actual presidente de la Unión de Escritores, cuyo primer libro «El Aula» es ya un clásico de la literatura de la RDA, novela clave para la comprensión del pasado vivido y superado de postguerra y de la construcción de un nuevo Estado. Entre tanto ha asumido la palabra la generación más joven de artistas. Nacida y educada ya en la RDA, se debate igualmente con los problemas del pasado. En las uniones de artistas existen círculos de interés con posibilidades de discusión y consulta para las nuevas generaciones y de presentación de sus propias obras.

Para los artistas de la RDA de cualquier género no existen angustias por la subsistencia. Si trabajan en forma libre, recibiendo encargos de la sociedad —de ciudades y aldeas, empresas y otras instituciones—, están asegurados en su existencia social del mismo modo que cualquier otro ciudadano. Del fondo de cultura del Estado se otorgan becas y se financian viajes de estudio y contratos de promoción con artistas jóvenes.

Literatura

Famoso aquende y allende de las fronteras del país: el Coro
de Santo Tomás de Leipzig
En la RDA la literatura disfruta de un gran aprecio. Los escritores son respetados por la sociedad. Las relaciones entre autores y lectores contribuyen a la comprensión recíproca. Muchas lecturas en público y discusiones literarias, organizadas por bibliotecas, casas de cultura, escuelas y, sobre todo, por la Unión Cultural son una forma de contacto inmediato entre escritores y público. También los medios de comunicación posibilitan el conocimiento de la literatura. Los diarios publican novelas por entregas, casi todos tienen páginas o suplementos literarios. Críticos y lectores, en reseñas y cartas, se manifiestan acerca de las nuevas publicaciones.

Las 78 editoriales de la República producen anualmente más de 6.100 títulos, de los cuales cada ciudadano promedialmente compra nueve y retira seis de las bibliotecas. La oferta de libros contiene títulos del patrimonio nacional y grandes obras de la literatura universal. Está constituida por novelas, relatos y poemas, literatura infantil y juvenil, se extiende desde libros policiales y de aventuras a cuentos y relatos de viajes, pasando por reportajes literarios.

El ballet «La bella durmiente» en una escenificación
de la Ópera Nacional de Berlín
Junto a la Unión de Escritores, las editoriales promueven el desenvolvimiento de talentos artísticos. Cada año debutan autores de todas las edades. También aquí —como en otros géneros artísticos— se descubren nuevos talentos de las más diversas maneras. Quien tiene deseos, puede hacer la prueba en un concurso poético o literario para toda edad, que organizan las revistas infantiles y juveniles. La organización de la juventud (FDJ) efectúa anualmente en Schwerin seminarios de poetas para los mejores participantes de dichos concursos y les posibilita con esto en una semana-taller capacitarse y discutir con poetas. Las editoriales y la Unión de Escritores realizan una labor de desarrollo continua con autores jóvenes. Así aparecen los trabajos de jóvenes aficionados en la serie en rústica «Offene Fenster» (ventanas abiertas) y los de poetas jóvenes ya con experiencia en la serie «Poesiealbum», y para los futuros literatos de todos los géneros existe la revista «Temperamente», páginas de literatura joven, que se edita cuatro veces al año, y constituye un foro de discusión abierta. El Instituto de Literatura «Johannes R. Becher» en Leipzig tiene a su cargo la formación de los nuevos literatos.

Teatro

No sólo probadas obras cumbre internacionales o escenarios famosos como el Berliner Ensemble o la Ópera Cómica son características de trabajo teatral. Típico es, mucho más, una relación equilibrada entre amplitud y elevación. De acuerdo al número de sus habitantes, 72 teatros (cinco especialmente par niños y jóvenes) y 16 teatros de títeres significan un número respetable para la RDA. Disponen en total de más de 48 elencos de teatro, 42 de música y teatro con sus orquestas, 40 grupos de ballet y un elenco de pantomima, con los cuales se ofrecen regularmente espectáculos en 170 teatros y 348 salas. Esto significa que incluso en ciudades no demasiado grandes se ponga en escena obras de teatro en forma continuada. Generalmente trabajan los teatros con elencos de teatro, de ópera y opereta y de ballet. Esto no rige para las ciudades más grandes, cuyos teatros están especializados en determinados géneros. Berlín tiene 10 teatros, de ellos 2 óperas y una opereta.

«Karat»: uno de los más conocidos grupos
de música rock de la RDA
Un público numeroso se siente atraído por puestas en escena interesantes (al año 1.600 con alrededor de 26.000 representaciones) de obras clásicas y contemporáneas. Muchos hacen uso de los abonos anuales (individuales o por grupos) a precios reducidos para representaciones de libre elección. El apadrinamiento por parte de empresas despierta comprensión por los problemas artísticos sobre todo entre los trabajadores. Conversaciones de foyer y discusiones a raíz de ensayos promueven el intercambio de opiniones sobre nuevas obras dramáticas.

Nuevas generaciones de artistas y directores escénicos se forman en las escuelas de teatro de Berlín, Lepizig y Rostock.

Cine

Apreciadas obras, conocidos dramas de la literatura universal, libros de amplia discusión de autores contemporáneos y escenarios propios son la base de un cine logrado, que atrae anualmente alrededor de 72 millones de espectadores.

En 1946 se fundó la DEFA, el estudio de producción cinematográfica de la RDA. Las películas de la DEFA, comprometidas consecuentemente con el humanismo, encuentran resonancia internacional. Prueba de esto son los premios a películas de argumento, infantiles y documentales en los festivales internacionales y la repercusión de las jornadas de cine de la RDA en muchos países. Al años se producen cerca de 20 películas de largo metraje, entre ellas 5 para niños, que se comercializan muy bien. A esto se agregan las del estudio para documentales de la DEFA. En los cines se exhiben anualmente alrededor de 130 nuevas películas, de ellas cerca de 80 procedentes de la URSS y de los demás países socialistas y 30 de los no socialistas.

En la Escuela Superior de Cine y Televisión en Potsdam-Babelsberg estudian actores, camarógrafos y directores de escena.

Artes plásticas

El escritor Erwin Strittmatter firmando uno de sus
libros en el 3er Mercado del Libro de Leipzig
Múltiples son los géneros y formas de las artes plásticas y aplicadas. Con el alto nivel de construcción de viviendas se desenvuelve la fusión de la arquitectura con el arte (pintura mural, escultura, fuentes y surtidores) y se acerca el arte a la vida cotidiana. El desarrollo positivo de la pequeña escultura y el diseño gráfico, del que consta gran número de exposiciones y publicaciones en la prensa, despierta mucho interés. Grandes exposiciones de arte que se realizan con regularidad, precedidas por exposiciones en la provincias, muestran pinturas, grabados, esculturas, diseño industrial y artesanía, atrayendo a visitantes de toda la República. Las piezas expuestas, muchas de ellas obras realizadas por encargo de diferentes instituciones, son motivo de largas y apasionadas discusiones públicas. Muchas empresas se presentan en las exposiciones como compradores de cuadros o esculturas para sus establecimientos culturales.

Hitos del proceso de creación de escultores, pintores y diseñadores gráficos son las exposiciones centrales de arte que se realizan cada varios años. A la IX Exposición de Arte de octubre de 1982 a abril de 1983 en Dresde asistieron más de un millón de personas. La muestra presentó una parte importante del arte de los años setenta y ochenta en la RDA.

En las escuelas superiores de arte de Berlín, Dresde, Halle, Leipzig y Weimar se educan pintores, escultores, diseñadores gráficos industriales y de libros, fotógrafos, arquitectos, artesanos y restauradores. El número de estudiantes se acerca a 3.000. Junto a esto, para las artes aplicadas existen varias escuelas técnicas de nivel medio. Cualquiera que tenga inclinación y talento puede solicitar su admisión.

A los jóvenes artistas se les proporciona habitaciones y talleres así como posibilidades favorables de crédito. Los recién egresados reciben apoyo en forma de contratos de promoción, posibilidades de exponer y encargos por parte de instituciones sociales. Los organismos estatales, organizaciones de masas y sobre todo la Unión de Artistas Plásticos ayudan a mejorar permanentemente las condiciones de vida y creación. Por medio del fondo de cultura de la RDA se encomiendan trabajos artísticos y se efectúa la venta de obras de arte.

Vida musical

Aficionados a las artes plásticas se reúnen desde hace
muchos años en este círculo de interés para modelar
en barro, instruidos por expertos en la materia
La red de más de 30 orquestas, entre ellas algunas de fama internacional como la de Dresde, la del Gewandhaus de Leipzig, la sinfónica de Berlín, siete radiales y 43 pertenecientes a teatros, es extraordinariamente densa. A esto se agrega un sinnúmero de orquestas de aficionados.

En los más de 6.000 conciertos anuales de las orquestas teatrales y sinfónicas se suman alrededor de tres millones de espectadores. Casi todas las orquestas organizan ciclos de conciertos para escolares, jóvenes y trabajadores en centros industriales o agropecuarios. En el «Invierno de conciertos en el campo», por ejemplo, interpretan conocidos solistas obras clásicas en ciudades rurales y pueblos.

Esto exige una ampliación permanente de la educación de nuevos artistas. Ya en la clase de música de la escuela de enseñanza general comienza la búsqueda de jóvenes talentos. Se continúa su promoción en las 89 escuelas estatales de música con sus 300 establecimientos dependientes que se extienden por todo el país. La madurez artística la alcanzan los jóvenes músicos y cantantes en las cuatro escuelas superiores de música de Berlín, Dresde, Leipzig y Weimar, que han creado también clases especiales para música rock. Los estudiantes con dotes especiales pueden ser delegados a un estudio en el extranjero. Los cantantes de música ligera reciben asimismo una educación sólida. En las escuelas de nivel medio para música ligera adquieren en tres años su habilitación profesional.

La gran importancia que se le otorga a la música en la RDA se demuestra en tres grandes proyectos de construcción de los últimos años. En Berlín renacerá como sala de conciertos la destruida Schauspielhaus; en Dresde, fiel al original, la Ópera Semper destruida en la segunda guerra mundial, y en Leipzig se construyó una nueva sede para la orquesta de la Gewandhaus, con una sala grande y otra pequeña y un órgano con 6.600 registros.

En la vida musical ocupa un lugar significativo el cuidado y la difusión del patrimonio clásico. Acontecimientos culminantes en este sentido son, entre otros, las jornadas de Bach, en Leipzig, y los Festivales de Händel, en Halle. Los concursos musicales más importantes también rememoran los nombres de maestros clásicos: el Concurso Juan Sebastián Bach (desde 1968 también con un «pequeño» concurso para niños y jóvenes) y el Concurso Robert Schumann en Zwickau, ciudad natal del compositor.

Un sector de la pintura mural «Revolución protoburguesa en
Alemania», del Prof. Werner Tübke. La obra formará parte
del monumento a la Guerra Campesina de 1525, que se
está erigiendo en Bad Frankenhausen
Dedicados más bien a la difusión de las obras internacionales comtemporáneas están el Festival Musical de Dresde con participación de artistas de todo el mundo, así como las bienales en Berlín, que se realizan desde 1967, y en los años que median entre ellas, desde 1974 tienen lugar las «Jornadas Musicales de la RDA» que buscan dar un panorama de las nuevas tendencias nacionales. Estas actividades profesionales se complementan con destacadas realizaciones de los músicos aficionados.

Patrimonio cultural

En 1980 se constituyó en «Consejo Nacional de la RDA para el Cuidado y la ¨Divulgación del Patrimonio Cultural Alemán», bajo la presidencia del Ministro de Cultura y con la participación de numerosas personalidades de la vida intelectual y cultural. Este organismo depende del Consejo de Ministros, y se ocupa de todas las cuestiones del cuidado del patrimonio, investigación, preservación y asimilación de los valores culturales de la humanidad.

En la RDA hay 300 monumentos que se encuentran en la lista de obras de importancia internacional, confeccionada por la UNESCO. Entre ellos se cuentan los núcleos históricos de las ciudades de Erfurt y Quedlinburg, surgidos en los siglos XVI y XVII. A estos se agregan 1.200 monumentos de importancia nacional y 30.000 de importancia local. Desde 1975, la «Ley sobre la Preservación de Monumentos en la República Democrática Alemana» obliga a hacer todo lo necesario para el cuidado de los mismos.

Esmerados trabajos de restauración han hecho resurgir en los últimos años sectores urbanos enteros en Dresde, Karl-Marx-Stadt y Erfurt, la iglesia de San Nicolás en Potsdam, el castillo de Branitz y el Elisabethenburg de Meiningen, en su antiguo esplendor. En la Unión Cultural hay una sociedad dedicada en especial al cuidado de monumentos.

Más de 640 museos de la RDA reciben al año aproximadamente 31 millones de visitantes. El cuidado y la presentación de reliquias egipcias, orientales, del cristianismo primitivo y de Bizancio en los grandes museos —como el Conjunto Estatal de Museos de Berlín, entre los que se cuentan el Museo Pérgamo y el Museo Bode— cosechan reconocimiento y admiración. En Berlín, la muestra de la historia del pueblo alemán desde sus comienzos hasta la actualidad, presentada a partir de 1981 en el Museo de Historia Alemana, es punto de atracción de decenas de miles de personas.

Las Caballerizas de Dresde, restauradas
El cuidado y la divulgación del patrimonio alemán e internacional reciben impulsos por medio de las jornadas de homenaje y conmemoración. Se celebró en 1981 el 200º aniversario del nacimiento del arquitecto Karl Friedrich Schinkel (a la exposición central Schinkel concurrieron alrededor de 200.000 personas); se honró en 1982 a Johann Friedrich Böttger, creador de la primera porcelana blanca de Europa, en ocasión del 300º aniversario de su nacimiento, y al poeta Johann Wolfgang Goethe, con motivo del 150º aniversario de su muerte. Para la conmemoración en honor de Lutero en 1983 (500º aniversario del nacimiento del fundador del protestantismo alemán), se constituyó ya en 1980 un comité bajo la presidencia del Secretario General del CC del PSUA y Presidente del Consejo de Estado, Erich Honecker. La RDA honró también con numerosos actos vida y obra de representantes de la vida cultural de otros Estados y pueblos. En este sentido es digno de mencionar a Nicolás Copérnico y Rembrandt, Francisco Goya y Bela Bartok.

Actividades culturales de aficionados

En todos los planos estatales y sociales se apoya la aspiración creciente de amplios sectores de la población de realizar una actividad creadora propia. Para todos los interesados existen amplias posibilidades de desenvolver en todos los géneros sus capacidades creadoras en círculos y agrupaciones de interés de las grandes fábricas, de la Unión Cultural, de clubes juveniles, escuelas, casas de pioneros y casas de cultura. Bajo la dirección de artistas profesionales trabajan grupos de teatro, cineastas aficionados, círculos de fotografía, de pintura, dibujo, cerámica, música, orquestas, coros, grupos de danza folclórica y círculos de obreros que escriben relatos, poesía, etc.

Estos creadores del arte popular se presentan al público con sus trabajos en fábricas, barrios, casas de cultura, galerías, teatros, actos públicos, fiestas de los diarios y en los medios de comunicación. Exposiciones centrales y concursos de los artistas aficionados alcanzan su cumbre en los festivales obreros que se realizan cada dos años. Son éstas fiestas del pueblo, en las cuales individuos o grupos pueden demostrar ante el público y perfeccionar sus talentos y capacidades. En estos festivales actúan teatros de obreros y campesinos con sus mejores puestas en escena, obreros leen partes de sus obras literarias, coros y grupos de canto interpretan sus canciones. El número de espectadores de estas representaciones ha superado hace tiempo el millón. Organizadores de estos festivales son los sindicatos, asistidos por organismos estatales, la juventud Libre Alemana, las uniones de artistas, la Unión Cultural de la RDA y todos los sectores sociales locatarios.

El Festival de la Canción
Política, Berlín
La creación artística popular despierta y desenvuelve inquietudes artísticas, promueve las relaciones entre artistas profesionales y aficionados. Descubre también capacidades artísticas para el trabajo profesional. Más de millón y medio de personas se ocupan en su tiempo libre de la música, el teatro, el cine, la literatura, las artes plásticas y aplicadas. La mitad de ellos son integrantes de un elenco o un círculo. En Leipzig, un centro método-científico se ocupa de cuestiones político-culturales y metódicas del arte. Publica, por medio de su editorial propia, trabajos que orienten y enriquezcan los programas.

Intercambio cultural internacional

La RDA ha acordado convenios de cooperación cultural con cerca de 50 Estados, entre ellos Dinamarca, Francia, Gran Bretaña y Austria. Regularmente tienen lugar giras al extranjero de grupos de teatro, danza y música; conjuntos y solistas extranjeros actúan en la RDA.

La expresión más clara del fuerte interés que se tiene por la vida cultural de otros pueblos, es la publicación de libros extranjeros. Al año aparecen en la RDA alrededor de 1.000 títulos por concesión de licencias (1982 en 22 millones de ejemplares), el 50 por ciento de ellos provenientes de países socialistas. Dos tercios de estos títulos corresponden a novelas y relatos. El intercambio de publicaciones es desigual todavía. Por ejemplo, la RDA adquirió, de 1978 a 1982, 115 licencias de editoriales francesas. Francia, no obstante, compró en el mismo periodo de tiempo sólo 29 títulos de la RDA.

Actualmente, la RDA pertenece a unas 70 organizaciones internacionales no gubernamentales de carácter cultural, y participa en los eventos que se llevan a cabo en el marco de la UNESCO. Colabora por ejemplo en el IIT (Instituto Internacional de Teatro), en la OISTT (Organización Internacional de Escenógrafos y Técnicos de Teatro), en la UNIMA (Unión Internacional de Artistas de Marionetas) y en la ASSITE (Asociación Internacional de Teatro para Niños y jóvenes). La unión de Escritores de la RDA pertenece al PEN-Club, la asociación internacional de escritores; los bibliotecarios de la RDA son miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, IFLA.

En el campo de las artes plásticas, la RDA trabaja en la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP, en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, y en el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRAD.

La RDA es miembro de la Asociación Internacional del Cine Científico, AICS, de la Federación Internacional de Archivos de Films, FIAF, y pertenece también al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La cultura





La población paga
  • para una entrada para la Ópera Nacional de Belín («Deutsche Staatsoper») o para la Ópera Cómica, de dos a 15 marcos; para el teatro «Berliner Ensemble» de uno a diez marcos; para el teatro satírico, de 1,50 a 4,50 marcos. Una entrada de diez marcos cuesta, en el abono individual, 8,50 marcos; en el abono colectivo de la empresa 7,50 marcos; en el abono para jubilados o pensionistas, cinco marcos y en el abono juvenil, cuatro marcos;
  • para una entrada al cine: de uno a tres marcos (sesiones especiales para niños 0,25 marcos);
  • para un periódico: 0,15 marcos;
  • para la televisión, diez y la radio, dos marcos mensualmente
La participación en un coro, un grupo juvenil de canto, un grupo de actores aficionados o en un círculo de obreros que cultivan las letras, es gratuita, en los círculos de pintura, gráfica, cerámica o de plástica hay que pagar 40 marcos anualmente para los materiales necesarios.

En 1982 había en la RDA



Producción de libros



La población de la RDA compra un promedio de nueve libros al año per cápita y pide prestado seis libros a las bibliotecas.

El desarrollo de las bibliotecas



Producción de discos y cassettes musicales (en 1.000)



Radio y televisión

El 99% de los hogares tiene radios. Se emite cuatro programas principales y nueve programas regionales —en 1982 fueron en total 70.297 horas de emisión. Radio Berlín International transmite diariamente, en once idiomas, en onda corta y media.

El 90% de los hogares dispone de televisores. La televisión de la RDA aumentó sus horas de emisión de 3.007 en 1960 a 7.716 en 1982, de ello 7.001 en colores.

El movimiento de artistas aficionados
  • En la RDA hay cerca de un millón y medio de artistas aficionados, los que llevan a cabo su actividad en alguno de los 50.000 grupos existentes, o en forma individual. Mientras que el número de participantes adultos, en el movimiento de aficionados, se ha mantenido aproximadamente constante en los últimos años, ha aumentado, en forma permanente, el de niños y jóvenes. Hay un total de 660.000 muchachas y muchachos de 6 a 18 años en grupos de artistas aficionados. Las actividades que gozan de mayor popularidad son los coros, grupos instrumentales y de canto, orquestas y círculos de interés de artes plásticas y aplicadas.
  • El movimiento de coros y de canto ocupa un lugar considerable dentro del movimiento total de artistas aficionados. Hay cerca de 250.000 aficionados en unos 8.000 coros y grupos de canto.
Festivales de las empresas



Los festivales de las empresas se realizan bajo la responsabilidad de las direcciones del sindicato, en colaboración con las direcciones estatales y las demás organizaciones sociales. Se han convertido en fiestas populares de la cultura del personal de las empresas, de sus familias y de la población de los barrios vecinos.

Festivales obreros



Los festivales obreros los organizan, cada dos años, los sindicatos junto con el Ministerio de Cultura y las demás organizaciones sociales.

La vida cultural en el campo

En las 240 casas de cultura y aproximadamente 5.620 clubes del pueblo se efectúan anualmente 165.000 actividades con más de 16 millones de participantes.

Los 30.200 colectivos de artistas aficionados, de ellos, 19.400 en escuelas, se dedican especialmente al canto coral, a la música para instrumentos de viento, al folclore y a la creación plástica.

En los clubes del pueblo se organiza anualmente cerca de 4.500 actos literarios, a los cuales asisten cerca de 200.000 interesados en la literatura.

En muchas poblaciones se organiza festivales de la cultura o de la aldea que son parecidos a los de las empresas

Intercambio cultural

En 1982, las orquestas, los teatros y grupos de ballet de la RDA llevaron a cabo 57 presentaciones en más de 50 países, con un total de 422 espectáculos. En 1982 actuaron 64 conjuntos extranjeros en la RDA, efectuando 380 conciertos y funciones.

FUENTE: ASÍ ES LA RDA (1984)

Comentarios